Home / Gobierno / Amnistía Internacional reprueba a México por abusos contra civiles

Amnistía Internacional reprueba a México por abusos contra civiles

México salió muy mal parado en el informe de 2017 de Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos en el mundo difundido hoy en Washington por la entidad no gubernamental, que pone el dedo en los crecientes abusos contra civiles como pretexto de la lucha contra el crimen.

En el capítulo dedicado a este país, se establece que persisten prácticas violaciones a las garantías individuales que alcanzan niveles escandalosos, en parte producto de la estrategia contra las bandas de delincuentes lanzada hace 11 años por el gobierno con apoyo del Ejército y la Marina.

Entre otras anomalías, se registran cada vez más detenciones arbitrarias, desapariciones, tortura, impunidad, hostigamiento y asesinato de activistas, señala el reporte.

Los medios de defensa que ha aprobado el Estado han sido insuficientes para frenar los asesinatos de periodistas y activistas, subraya.

“El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de carácter federal, no brinda la protección adecuada”, señala el documento.

Entre otros, cita homicidios resonantes como el del “defensor de los bosques”, Isidro Baldenegro, ganador del Premio Goldman y Juan Ontiveros Ramos, que pertenecen a la etnia rarámuri o tarahumara, en el norteño estado de Chihuahua.

También recuerda el asesinato de Miriam Rodríguez, una activista tenaz en la búsqueda de desaparecidos, que sufrió en carne propia el secuestro de su hija, en el estado norteño de Tamaulipas Al referirse a los periodistas, hizo notar que el año pasado hubo 12 homicidios, la cifra más alta desde diciembre de 2012 y que todos han quedado impunes, pues las autoridades no han sido capaces de lograr la condena de los responsables.

El año pasado la cifra de asesinatos intencionales alcanzó su nivel más alto en 20 años, de acuerdo con cifras oficiales y hasta ahora se contabilizan 235.000 muertos y 34.000 desaparecidos desde 2006, cuando se inició la cuestionada cruzada contra los llamados “cárteles de las drogas”.

El balance de AI retrata a México como un país muy violento donde en 2017 murieron 42.583 personas, en un contexto en el cual los militares siguen desempeñando tareas de seguridad pública para las cuales no están preparadas, a pesar del clamor creciente de organizaciones civiles para que regresen a sus cuarteles.

El capítulo sobre este país incluye también el tema migratorio, en torno al cual se expone que México recibió el año pasado la cifra más alta en su historia de solicitudes de asilo, sobre todo de personas procedentes de Honduras y Venezuela.

A pesar de ello, reprocha que las autoridades mexicanas redujeran tercio la aceptación de solicitantes de asilo, al pasar de 35% en 2016, a sólo 12% en 2017, lo cual ha generado críticas al gobierno de México, proverbial tierra de acogida de personas perseguidas por las guerras y los conflictos desde hace décadas.

Otro pasaje del recuento hecho por la organización humanitaria con sede en Londres se dedica al tema de los terremotos de 8,2 grados del 7 de septiembre pasado (el más potente en un siglo) y de 7,2 grados 12 días después, que arrojaron en total 472 muertos, principalmente en la Ciudad de México.

AI señaló que hubo una “inadecuada coordinación” en el rescate de las víctimas y la atención de los damnificados y que estas catástrofes naturales “hicieron peligrar los derechos a la vivienda y a la educación” de miles de personas, principalmente en la capital y los estados sureños de Oaxaca y Chiapas.

También lanzó críticas contra el presidente Enrique Peña, por pedir el 6 de octubre pasado a las familias afectadas “que se organizaran ellas mismas para reconstruir sus casas”.

En declaraciones al diario Reforma, el secretario general de la organización, Salil Shetty, señaló que el gobierno mexicano “ha sido muy correcto” en el discurso en materia de derechos humanos y en algunas leyes aprobadas por el Congreso, pero en los hechos las cosas son muy diferentes.

“Desafortunadamente son cosas que sólo están en el papel”, afirmó Shetty, que se reunió en 2014 con Peña Nieto.

Te recomendamos

Repondra Sedesol colchones en mal estado y lote en mal estado sera retirado

Culiacán, Sinaloa.- Tras un video en redes sociales, donde se denunció la mala calidad de …

Deja un comentario