Home / Noticias / Nacional / Diputados alistan reformas pro personas con autismo

Diputados alistan reformas pro personas con autismo

La presidenta de la Comisión Especial para Revisar y Analizar la Legislación y Política en materia de Atención a la Niñez y la Adolescencia con Autismo de la Cámara de Diputados, Patricia Elena Aceves Pastrana, informó que en los próximos días se dictaminará una serie de reformas a la ley de autismo.

Durante la presentación del libro “Del silencio al diálogo, el examen mental en el autismo y en etapas preverbales”, de Jorge Escotto Morett, la legisladora de Morena detalló que las reformas atienden las recomendaciones de especialistas y asociaciones civiles, emanadas de foros y consultas, y aborda el tema desde las diferentes trincheras, no sólo del sector salud, sino del social y de las organizaciones civiles.

En el acto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aceves Pastrana destacó los esfuerzos de esa comisión por apoyar y proteger los derechos de esos pacientes e hizo ver la importancia de tener claridad en la cuestión legislativa de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), para poder responder a sus necesidades.

La legisladora manifestó que la ley debe abrir nuevas puertas para beneficiar a esa población y garantizar el cumplimiento de sus derechos desde el Poder Legislativo.

Llamó a no escatimar esfuerzos, pues un diagnóstico temprano da oportunidad de contar con un mejor tratamiento a los niños. “Puede hacerse antes de los seis meses de edad y eso les permitiría ser totalmente funcionales y que los niños, que quizá no iban a hablar, lo puedan lograr”.

Aceves Pastrana recomendó la lectura del texto a padres de familia, estudiantes de medicina, pediatras, maestros de primaria “para que rápidamente puedan canalizar a los niños con los especialistas.

Agregó que la nueva ley contiene una propuesta para introducir de manera obligatoria en la carrera de medicina y afines –como trabajo social, sociología, psicología— los contenidos que expliquen lo que es el TEA.

En su intervención, Jorge Escotto Morett, autor del libro, señaló que éste resume el esfuerzo de 40 años de estudiar y atender el autismo en una institución; lo realizó con la participación de un grupo de colaboradores. “Es mi versión del autismo y sus tratamientos”.

Te recomendamos

Suspenderan servicio de agua agua potable a el ejido Mochis y Lousiana

Se les informa que a partir de este momento estaremos ofreciendo el servicio de agua …

Deja un comentario