Home / Noticias / Nacional / INE afina detalles para el segundo debate presidencial en Tijuana

INE afina detalles para el segundo debate presidencial en Tijuana

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, informó que avanza la preparación del segundo debate presidencial programado para el 20 de mayo próximo, en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en Tijuana.

Se llegó a un acuerdo con la Liga MX para que ese domingo, fecha en que también se disputará la final del futbol, se transmitiera a las 19:00 horas y no a las 20:00 horas como se había programado, y también el INE recorrió hora y media el debate, ya que está programado para empezar a las 20:00 horas, tiempo local.

En entrevista, el consejero electoral informó que ya se iniciaron los trabajos de reclutamiento para entrevistar a los 42 ciudadanos estarán presentes y harán las preguntas directamente a la candidata y a los candidatos, en este encuentro que iniciará a las 21:30 horas, tiempo del Centro de México.

“En la próxima semana estaremos ya con los 60 que resulten del proceso de entrevistas a cada uno de los 600 ciudadanos que se eligieron aleatoriamente, y estos 60 tienen que cumplir con las características que se hizo el muestreo que son edad y sexo”, explicó el consejero electoral.

Añadió que las cuotas de edad y sexo dependen de la distribución de la población de la ciudad de Tijuana, por lo que se usa una técnica de muestreo por cuotas, y esas cuotas se busca mantenerlas hasta llegar a los 60.

Para la selección de personas en Tijuana se contrató a una agencia, que le reporta directamente a la Coordinación de Comunicación Social del INE, y ésta a su vez reporta a la Comisión Temporal de Debate y a la Mesa de Representantes de los candidatos.

Al informar que mañana se reunirá la Comisión Temporal de Debates, donde se abordará el tema de los moderadores del tercer debate, ya que en el segundo se encargarán Yuriria Sierra y León Krauze, indicó que en este segundo debate se realizarán algunos ajustes para que sea mejor, lo que se acordarán con los representantes de los candidatos ante esta Comisión Temporal.

Reiteró que el objetivo es darle un trato equitativo a todos los candidatos, pero sobre todo que la ciudadanía conozca más a fondo los planteamientos de los abanderados, a fin de que el 1 de julio próximo emita un voto informado.

Nacif Hernández detalló que en este segundo debate el público directamente formulará las preguntas a la candidata y los candidatos, y hay seis preguntas en la escalinata y partir de ahí se detona una discusión que de forma activa conducen los moderadores.

El consejero electoral indicó que para la elección de los moderadores del tercer debate, programado para el 12 de junio, en la ciudad de Mérida, Yucatán, se conservará el principio de paridad de género, es decir, en el primero fueron dos conductoras y un conductor, en el segundo son uno y uno, y en el tercero no se descarta la posibilidad de que sean dos hombres y una mujer.

“Queremos regresar a la cifra de los tres moderadores, creemos que es un buen equilibrio, con el formato que tenemos para el tercer debate, estamos pensando como los perfiles que integren la mejor terna”, concluyó.

Te recomendamos

Repondra Sedesol colchones en mal estado y lote en mal estado sera retirado

Culiacán, Sinaloa.- Tras un video en redes sociales, donde se denunció la mala calidad de …

Deja un comentario