Home / Gobierno / Sale huyendo de Choix tras asesinato de su padre

Sale huyendo de Choix tras asesinato de su padre

A casi dos meses del asesinato de su padre, ocurrido el 13 de junio, en la sindicatura de Bacayopa, en la comunidad de Casas Viejas, Choix, la ahora ex Secretaria del Ayuntamiento,  Edith Eladia Márquez Mena desde algún lugar en el extranjero acepta ser entrevistada y señala que salió huyendo al no encontrar respaldo entre las autoridades.

Denuncia que el alteño municipio esta dominado por el crimen organizado y afirma que no hay gobierno que intervenga y menos que se quiera hacer cargo.

El asesinato de su padre, José Márquez, el jueves 13 de junio, según las investigaciones se realizo a balazos con rifles de asalto AK 47 y pistolas calibre 45, mientras se encontraba en su domicilio.

Su hija Edith Márquez afirma que tras el crimen contra su padre, ni gobierno local, estatal o federales respondieron por lo cual tuvo que salir huyendo con su familia, sin nada y ante el clima de violencia tuvo que buscar refugio en el extranjero.

A Márquez Mena, ni el ser Secretaria del Ayuntamiento, ni ser la mano derecha del actual gobierno municipal de Omar Rubén Gill Santini le valieron para encontrar apoyo por lo cual afirma que salir huyendo no describe las prisas con las que salió del alteño municipio. Salimos volando. Remarca.

Informa que tras el crimen, están desconcertados por el curso de las investigaciones. “No nos han informado las causas del crimen”.

La ex funcionaria lamento que las investigaciones estén estancadas y apunta que ni siquiera les tomaron declaración a los afectados, menos a los sospechosos y se fueron  con la certeza que las investigaciones ni se inician.

“No tenemos indicios, menos finales de cómo van y absolutamente nada, ni siquiera nos informaron el porque y ni siquiera nos dieron protección para regresar por las cosas, por nuestras propiedades como el ganado”.

“Salimos casi volando de Choix, definitivamente”.

Márquez Mena señala que lamentablemente su historia de destierro y abandono no es la única en Choix. Afirma que así se han ido el 85 porciento de la población de las comunidades de Bacayopa, Casas Viejas, Yecorato, Vinaterías entre otras y revela que el alteño municipio, debido a la violencia a perdido a el 50 porciento de sus habitantes.

“Este éxodo no es por falta de empleo, como lo dice la autoridad, es por el crimen organizado ya que este le quita a la gente su ganado y el producto de sus cosechas”.

Señalo que tras la muerte de su padre, los hechos violentos en Choix no se han detenido y dijo que este clima de violencia se ha recrudecido en los últimos meses, pero que tiene 8 o 10 años a la alza y sin señales que se vaya a detener.

Sobre su ex jefe, el alcalde Omar Gill Santini, Edith Márquez  dijo que en sus manos esta poder hacer mucho para remediar este mal que aqueja a Choix, pero considera que no hará nada y menciono que al despedirse, el Presidente Municipal lo único que hizo fue desearle suerte, levantar los hombros y decirle. “No se puede hacer más”.

*Márquez dejo el cargo a la muerte de su padre para buscar protección y su salida oficial como Secretaria del Ayuntamiento se acaba de hacer oficial por parte de las autoridades municipales.

Te recomendamos

Cabildo amaga con llevar ante el Congreso a Angelina Valenzuela para buscar su destitución

El Cabildo de Ahome a través de la voz de regidora del PT, Socorro Calderón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *